martes, 3 de enero de 2012

"Construyendo mi Entorno Personal de Aprendizaje"

Hace unos meses me matriculé en un curso a distancia sobre “PLE”. En la  primera sesión me quedé alucinada de lo pobre que es mi vida en relación a las nuevas tecnologías y el grandísimo provecho que podemos sacarle a esta poderosa herramienta.

David Álvarez ha sido la persona que nos ha ido documentando a todos los participantes de dicho curso sobre Entornos personales de aprendizaje y a través de artículos, vídeos, correos electrónicos, facebook…he conseguido crear mi propio PLE, el cual reconozco que aún es muy pobre pero espero enriquecerlo con el tiempo y enriquecerme también como persona y profesional.

Pero….quizás algunos os  estéis preguntando ¿qué es eso del PLE? David Álvarez en su publicación en wordpress.com dice que se entiende por Entorno Personal de Aprendizaje o PLE [acrónimo de la expresión originalPersonal Learning Environment]  el conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.
Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.
Es decir que a través de un PLE podemos compartir experiencias y aprender de otras personas. Es una idea fantástica, sobre todo teniendo en cuenta que mi trabajo es como docente y necesito reciclarme cada día.

¿Cómo puedo compartir mis experiencias y aprender de los demás?, ¿Qué herramientas he utilizado a lo largo de todo el curso para construir Mi PLE?
1.- Twitter: Me abrí una cuenta (http://twitter.com/verpajvil) y comencé a buscar seguidores. Leí qué hacían otros twitteros y quedé maravillada con algunas de las experiencias que se hacen públicas. A través de los tweets (mensajes que haces públicos) puedes compartir artículos que te han llamado la atención, vídeos, páginas de internet, tus propias opiniones….

2.- Google Reader: Otra herramienta de utilidad es Google Reader, en él he podido documentarme sobre multitud de temas y suscribirme a aquellos blog que más se han ajustado a mis intereses.

3.- Crear mi propio BLOG: A través de Blogger he creado mi BLOG “Reflexiones de una maestra. Además de personalizarlo y crear mi perfil he publicado un artículo, mi primer artículo que es precisamente este que estás leyendo.

4.- Diigo: Diigo, es el acrónimo de 'Recopilación de información de Internet, grupos y otras cosas' [en inglés, 'Digest of Internet Information, Groups and Other stuff'], es un servicio   que permite generar comunidades en torno a una temática de interés común, donde los miembros pueden compartir enlaces a recursos web relacionados con dicha temática. Evidentemente los enlaces no solo se pueden etiquetar sino que, además, pueden ser comentados o marcados por los miembros del grupo.
En mi cuenta de Diigo (http://www.diigo.com/user/verpajvil143) he compartido enlaces algunas de mis páginas preferidas de recursos educativos y además me he hecho miembro del grupo de este curso, dónde también he hecho aportaciones pero en este caso relacionadas con la temática de este curso.

5.- Memolane: Por último me he abierto una cuenta en memolane. Memolane agrega los contenidos de nuestras cuentas sociales [twitter, Facebook, Last.fm, Foursquare, Tripit, Flickr, Picasa, Vimeo, Youtube,MySpace e Instagram] así como canales RSS, creando una linea de tiempo visual en que podemos ver todos los momentos apilados por fechas en forma de anotaciones y organizados según su procedencia. Esta herramienta es la que me he entendido menos su utilidad limitándome por ahora tan sólo a agregar algunos servicios públicos en mi cuenta como Twitter o diigo. Poco a poco iré investigando más para sacarle todo el “jugo”.

Además de todas estas herramientas, también he utilizado Facebook para comunicarme con las personas que formamos parte del curso y aprender de todas las participaciones que hemos hecho a través de esta red social.

Cómo habréis podido observar, construir un PLE no es una tarea fácil pero….si lo intentamos, todos podemos aprender muchísimo y compartir experiencias con otras personas.
Espero perfeccionarme en este mundo en el que aún soy una novata, ya os iré contando.

4 comentarios:

  1. Muy bueno, me gusto mucho, yo me estoy iniciando en esto y usaré tu pag como fuente para la tarea que me solicitan, además de que el marco teórico me parece muy bien fundamentado, también tu página es muy cálida y tiene muy buena estética, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Animo y adelante en su vocación y misión, ell@s lo necesitan y lo exigen. Realidad que pide iniciarlos en el uso compartido y guiado mediante herramientas como las redes sociales y la storytelling, en aprovechar los recursos que ofrece la red, ej. EPA. y sus diversas aplicaciones que le dan soporte....

    ResponderEliminar
  3. Que interesante el articulo , adelante no sabia que se pudieran realizar curso sobre este tema, estoy realizando un curso sobre las TIC y me han encomendado construir un PLE, no tengo ni idea que hacer,.

    ResponderEliminar
  4. Excelente tu escrito, tiene mucha información importante y de mucha ayuda para quienes nos interesa la educación.

    ResponderEliminar