El conjunto de vocales y consonantes es lo que llamamos el abecedario y, con él, podemos escribir y expresar oralmente todas las palabras de nuestro idioma.
La importancia del abecedario está en que gracias a él podemos elaborar un idioma con el que expresar todas las necesidades del ser humano: la literatura, la música, los sueños, nuestras necesidades, podemos intercambiar pensamientos, conocimientos, etc.
El abecedario es lo que nos permite escribir y hablar, lo que nos permite aprender y enseñar, lo que nos hace entender lo que nos rodea desde el punto de vista escrito. En ocasiones es un poco sorprendente pensar que el conjunto de consonantes y vocales, en el caso del español 27 letras, ha sido capaz de expresar y de recoger tanto la sabiduría, como los sentimientos, el placer, la diversión, tantas cosas que, si lo pensamos un poco, hasta parece imposible que pueda ser cierto que con tampoco hayamos podido acumular tal cantidad de conocimiento y más que se acumular en los años venideros.
Por todo esto es tan importante iniciar al alumnado de edades pequeñas en el conocimiento y uso del abecedario. Además, si lo aprenden bien, podrán usar con agilidad el diccionario.
La tarea que nos propusimos para aprender el abecedario, fue crear un libro titulado: “Déjame que te cuente….el abecedario”
Cada día el alumnado traía imágenes relacionadas con nuestra Unidad (La magia de nuestro cuerpo) que comenzarán por la letra del abecedario que le hubiera tocado y se exponían tal y como vemos en el siguiente vídeo.
Esta actividad además nos ha permitido trabajar otro tipo de ejercicios relacionados con la memoria, expresión oral, vocabulario…
No hay comentarios:
Publicar un comentario