jueves, 5 de abril de 2018

PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA


PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA DEL CENTRO

1 1. OBJETIVOS

§  Optimizar el flujo de la información del centro y organizar una comunicación eficiente entre todos los sectores involucrados en la comunidad educativa.
§  Mejorar las vías de comunicación entre docentes, alumnado, familias, personal de administración y servicios…
§  Mejorar las herramientas de comunicación entre docentes, alumnado, familias, personal de administración y servicios…
§  Potenciar nuevos canales de información con el objetivo de comunicar cualquier acontecimiento, noticia o actividad de interés para la comunidad educativa.
§  Hacer uso de las tecnologías en la comunicación, empleando herramientas como las redes sociales y recursos de la Web 2.0.
§  Conseguir una mayor implicación de los estudiantes en las acciones comunicativas del Centro.
§  Facilitar la participación de docentes, alumnado, familias, personal de administración y servicios…
§  Informar y compartir: actividades, logros, programas, etc.
§  Fortalecer la Comunidad integrando a todos los actores en su desarrollo.
§  Fomentar la comunicación bidireccional tanto desde el centro como hacia el centro.

22.  PÚBLICO

§  Docentes
§  Alumnado
§  Familias
§  Personal de administración y servicios

33. CANALES

§  Página web  del centro.
§  Blog del Centro.
§  Plataforma Moodle.
§  Plataforma PASEN de la comunidad autónoma de Andalucía.
§  Correos electrónicos y APP que te permite Google. (Google Drive, clasroom, etc.)
§  Murales (Padlet, Pinterest, etc.)
§  Tablón de anuncios.

44. CONTENIDOS

Página web o blog del centro: En ellas se publicará información sobre el centro (plan de centro, actividades, proyectos, solicitudes, personal, horario…)
Correo electrónico: A través de este canal se informará de las reuniones, actividades, fechas importantes…
Pinterest: A través de este canal se compartirán noticias, artículos, fotografías de las actividades que realizamos…
Padlet: A través de este recurso podremos presentar cualquier idea, actividad, noticia, opinión…
Pasen: A través de esta herramienta podremos establecer tutorías electrónicas con la familia y mantener tanto a la familia como al alumnado informada de ausencias, comportamiento, evaluación…


55. ACCIONES

§  Comunicación y análisis por parte del Consejo Escolar para su puesta en funcionamiento.
§  Actualización de la base de datos del centro (personal, correos electrónicos, familias, alumnado, profesorado, entidades colaboradoras, otros centros educativos, etc.)
§  Mantenimiento de la web y del blog del centro.
§  Elaboración de un programa de buenas prácticas y seguridad.
§  Creación de filtros de seguridad en la red.
§  Realización de cursos de formación en el uso de los diferentes medios de comunicación.
§  Utilización de la plataforma PASEN como herramienta comunicativa y de evaluación.
§  Creación de un tablón de anuncios del centro y/o aula con Padlet.
§  Seguimiento y evaluación del plan.

66. CRONOGRAMA

Primer trimestre:
§  Crear la web del centro.
§  Actualizar el blog del centro.
§  Determinar las personas responsables de cada herramienta.
§  Elaboración de manual de uso responsable de Internet.
§  Se formará en el ámbito de uso de las TIC a los docentes.
§  Se dará a conocer a los alumnos, familias, docentes y resto de la comunidad educativa los diferentes medios de comunicación ( blog, web,...), así como el manual elaborado.

Segundo trimestre
§  Información y formación a los alumnos y familias (creación de cuentas).
§  Aplicación en el aula de herramientas como padlet, Pinterest…

Tercer trimestre
§  Evaluación del uso de todos los recursos TIC (actualización de contenidos, realización de actividades prácticas, uso de las cuentas y del blog, percepción y valoración de los profesores, alumnos y familias.,...). Con la valoración realizada, se realizarán propuestas de mejora que se aplicarán para el próximo curso escolar.
§  Modificación del nuevo plan de comunicación del centro, para el siguiente curso.

77. RESPONSABLES Y RECURSOS

RESPONSABLES
§  El coordinador/a  TIC con el apoyo de otras persona formadas y con experiencia en TIC.
§  Un equipo de trabajo formado por: el Coordinador/a TIC, un miembro del Equipo Directivo del Centro y un maestro/a de cada ciclo,.... (a determinar).
§  Los coordinadores/as de ciclo y de planes y programas del centro.

RECURSOS
§  Infraestructura: mejora de la red wi-fi.
§  Ordenadores, Tablet  y pizarras digitales.
§  Servicio de mantenimiento.
§  Tablón de anuncios del colegio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario